Atmósfera:
La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la Tierra, la protege de la radiación solar y evita la pérdida excesiva de calor. Está compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y un 1% de ozono, hidrógeno, vapor de agua, argón y helio. Todos estos elementos están concentrados y comprimidos cerca de la superficie terrestre, a la mezcla de todos estos gases se la llama aire. La atmósfera se divide en cinco partes:
- Troposfera: Se encuentra entre el nivel del mar y los 12 km de altura. Es donde se producen los fenómenos atmosféricos y donde se concentra casi todo el vapor de agua, además, en ella se desarrolla la vida.
- Estratosfera: Se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Posee vientos muy fuertes que pueden llegar a los 200 km/h y es donde se encuentra la capa de ozono, que se encarga de proteger a la Tierra de las radiaciones solares.
- Mesosfera: Se encuentra entre los 50 km y los 90 km, es la capa más fría, la temperatura disminuye a medida que se aumenta la altura, puede llegar a haber 90°C.
- Termosfera: Se encuentra entre los 90 km y los 500 km, es la capa más caliente, las temperaturas pueden alcanzar los 1.500°C, esta capa permite las comunicaciones, ya que está ionizada gracias a las radiaciones solares, se producen descargas eléctricas y en las zonas polares la aurora boreal.
- Exosfera: Se encuentra entre los 500 km y los 800 km, en esta capa las particulas de aire van disminuyendo hasta desaparecer, el cielo es negro y las temperaturas pueden alcanzar los 300°C.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario