La Sintaxis sirve para hablar y escribir correctamente. Aquellas personas que son capaces de dominar los principios básicos de la Sintaxis, son aquellas que tenderán a expresarse y a redactar con mayor corrección y propiedad. ¿Qué hay más importante para un profesor de lengua que sus alumnos se expresen y escriban con corrección?
Pero el problema de la Sintaxis viene en la forma en la que se ha planteado desde un principio. Tal y como se enfoca la Sintaxis en los libros de textos, manuales… es algo completamente alejado de la realidad, es algo abstracto y que a los alumnos les da la sensación de que no sirve para nada.
Hay cinco pasos sencillos para comprender la sintaxis:
- Reconocer la Categoría Gramatical de la palabra. Yo escribo un recuadro debajo de cada palabra porque suelen olvidarse fácilmente de escribir la Categoría Gramatical. Los alumnos ven el recuadro y saben que deben escribir dentro la Categoría Gramatical.
- Marcar con una línea las palabras que conforman el Sintagma.
- Buscar el Núcleo del Sintagma.
- Decir qué tipo de Sintagma es según su Núcleo.
- Señalar la Función sintáctica del Sintagma.
Los sintagmas
Sintagma:Palabra o grupo de palabras que constituyen una unidad sintáctica y que cumplen una función determinada con respecto a otras palabras de la oración.
SINTAGMA NOMINAL (SN): el núcleo (N) del sintagma es un sustantivo o un pronombre. Su
estructura es (Det) + N + (Ady) + (CN) + (Apos).
SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj): el N es un adjetivo. Estructura: (Det) + N + (C. Adj.).
SINTAGMA VERBAL (SV): el N es un verbo. Estructura: N + (Complementos).
SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.): el N es un adverbio. Estructura: (Det.) + N + (C. Adv.).
SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep): el grupo de palabras empieza con una preposición.
Estructura: Prep + (SN) o (S adv.).
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