- Detenerse en el titulo del texto porque allí vas a encontrar el tema del que trata.
- Realizar una primera lectura rápida para tener una idea global del tema. Podrás identificar la estructura del texto con títulos y subtitulo en los que esta dividido. También es importante tener en cuenta las palabras que son destacadas en negrita o en otro tipo de letra, porque el autor me quiere decir algo importante y necesita remarcar de algún modo. Fijar la atención en las palabras destacadas ayudan a la comprensión.
- Hacer una segunda lectura: releer, lentamente, considerando párrafo por párrafo, buscando las ideas principales, identificando conceptos nuevos.
- Elaborar un glosario, buscando las palabras nuevas o que no conozcas el significado en el diccionario y escribirlo. Es importante recordar que para comprender un texto debemos conocer el significado de todas las palabras.
- Busca sinónimos (distintas palabras que tienen el mismo significado) de las palabras que has subrayado o que buscaste en el diccionario. También busca antónimos ( palabras que significan lo opuesto por ejemplo: negro es el antónimo de blanco). Busca también las ideas complementarias: ( no todos están tristes. Algunos están contentos). Este punto es importante, porque te va a preparar para poder hacer un resumen o una síntesis.
- Al lado de cada párrafo, en el margen, por eso se llama notación margial, escribí una o dos palabras que te ayuden a recordar de que trata el párrafo para después ver, cuando termines de leer de manera analítica todo el texto, cuales son los párrafos mas importantes que contienen las ideas principales.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Comprension de texto
Para poder realizar una buena lectura que nos permita comprender un texto debemos seguir los siguientes pasos:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario